Cintya Borroni 2005

TESIS DE GRADO

ESTUDIO DESCRIPTIVO MACRO Y MESOSCÓPICO DE LA IRRIGACIÓN DE PIEZAS DENTARIAS SUPERIORES EN PERRO (Canis familiaris) MEDIANTE REPLECIÓN CON TINTA CHINA


Autores: *Cintya Borroni; *Ismael Concha A.; **Reinaldo Soto; ***Luis Córdova

*  Universidad Santo Tomás: Av Ejército 146, Stgo, Chile. Email:  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
** Universidad de los Andes
***Universidad de Chile

INTRODUCCIÓN

La corrección de las deformidades en el tercio medio facial debido a un prognatismo o braquignatismo superior en humanos, se realiza mediante una osteotomía de tipo Le Fort I, que consiste en cortar los huesos maxilares para desplazarlos a una  nueva posición y lograr una correcta oclusión de los arcos dentarios. El procedimiento implica un daño de ramas arteriales dentarias provenientes de la arteria maxilar encargadas de la irrigación de las piezas dentarias superiores. La evidencia clínica indica que no existe necrosis pulpar después de la osteotomía, sin embargo se desconocen objetivamente los pedículos a partir de los cuales se va a producir la revascularización de los dientes superiores después de la cirugía.
En el perro y en el humano el aporte nutricio primario hacia piezas dentarias superiores proviene de ramas alveolares originadas desde la arteria maxilar y la irrigación de la mucosa de los labios  nace a partir de la arteria facial. Debido a dichas similitudes, el presente trabajo utilizará el perro como un posible modelo anatómico para explicar el origen de la revascularización de piezas dentarias superiores después de la osteotomía de Le Fort I.

MATERIAL Y MÉTODO
Para el estudio fueron utilizadas 30 cabezas de cadáveres de perro, las cuales fueron divididas en tres grupos con 10 cabezas cada uno. Se realizó un lavado vascular con agua tibia del lecho vascular de la cabeza. El grupo I fue inyectado con tinta china de color azul vía arteria facial, el grupo II fue inyectado con tinta china de color amarillo vía arteria maxilar y el grupo III con tinta china azul vía arteria facial y tinta amarilla vía a. maxilar en forma simultánea, fueron elegidos estos colores para que los territorios de irrigación en común dieran un color verde (mezcla de colores), previamente fueron ligadas las ramas de la arteria carótida externa que no formaran parte del estudio. Cada una de las cabezas ya inyectadas fue sumergida en solución fijadora conservadora por una semana, luego de la cual se evaluó macroscópicamente la llegada de la tinta china hacia la mucosa labial superior y gíngiva asociada al arco dentario superior, en su tercio rostral (incisivos y canino superior derecho), previamente la mucosa fue impregnada con agua oxigenada para aumentar el contraste de la tinta.  Posteriormente las cabezas fueron congeladas para la realización de siete cortes transversales dando énfasis a la cavidad pulpar de las piezas dentarias en estudio, cada uno de los cortes fue sumergido en agua oxigenada, luego se evaluó mesoscópicamente (bajo una lupa) la llegada del color de la tinta a nivel de los alvéolos y cavidad pulpar de incisivos y canino superior derecho.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 
El análisis macroscópico de las muestras del grupo I demostró la participación de la arteria facial en la irrigación de la gíngiva asociada principalmente al diente canino; mesoscópicamente se observó la llegada de la tinta azul hacia alvéolos y cavidad pulpar de incisivos y canino superior derecho, de esto se concluye que la arteria facial aportaría irrigación hacia la gíngiva, alvéolos y cavidad pulpar de las piezas dentarias en estudio, lo que se contrapone a lo que expone la literatura clásica de anatomía veterinaria que indica que la arteria facial sólo irriga tejidos superficiales tales como la mucosa asociada a los labios.
Para las muestras del grupo II repletadas con tinta china amarilla vía arteria maxilar, se corroboró macroscópicamente el aporte de esta arteria a la irrigación de la gíngiva y mesoscópicamente a los alvéolos asociados a los dientes incisivos y canino superior derecho; a nivel de la cavidad pulpar de estas piezas dentarias se observó un bajo porcentaje de muestras que presentaron la pulpa teñida con color amarillo, esto se atribuye a problemas de técnica,  conservación y mantención de las muestras ya que la literatura clásica veterinaria describe a la arteria maxilar como aporte nutricio principal de dientes superiores en el perro.

El análisis macroscópico de la gíngiva y mesoscópico de los alvéolos y pulpa asociada a incisivos y caninos para el grupo III, inyectado con tinta china azul vía arteria facial y tinta amarilla vía a. maxilar, demostró que ambas arterias se anastomosan para irrigar tejidos profundos, ya que estos presentaron coloración verde (mezcla de colores), esto es diferente a la literatura que indica que éstas arterias se anastomosan para irrigar sólo tejidos superficiales.

Los resultados demuestran que la arteria facial ayuda a la revascularización de piezas dentarias superiores y periodonto en perro, luego de procedimientos quirúrgicos que pudiesen dañar ramas de la arteria maxilar, tales como reparación de fracturas de huesos maxilares o extracción de tumores de la zona.

Debido a la similitud anatómica de la cavidad oral del perro y del humano, los resultados descritos se podrían utilizar como referencia para explicar el origen de la revascularización de piezas dentarias superiores y periodonto, luego de la sección de ramas alveolares provenientes de la arteria maxilar durante la osteotomía de Le Fort I realizada en humanos para corregir deformidades dentofaciales. Para validar el modelo anatómico de perro, respecto a la irrigación de dientes superiores y periodonto en humanos, es necesario realizar esta investigación en cadáveres humanos.

Imagen a ser
publicada prontamente 

Fig.1-A. Corte transversal a nivel de los dientes incisivos central y medio superior derecho. Se observa la presencia de capilares teñidos de color azul provenientes de la arteria facial, a nivel de la cavidad pulpar (1) y  alvéolos (2).

Fig. 1-B. Corte transversal a nivel de  la raíz del diente canino superior derecho. Se observa la presencia de capilares teñidos de color amarillo provenientes de la arteria maxilar, a nivel de la cavidad pulpar (1) y alvéolo (2).


Fig. 1-C. Corte transversal a nivel de  la raíz del diente canino superior derecho. Se observa la presencia de capilares teñidos de color verde provenientes de la anastomosis entre la arteria facial y maxilar, a nivel de la cavidad pulpar (1) y alvéolo (2).

 

 




Anato