Tesis MJara2003


TESIS DE GRADO
2004. ESTUDIO    COMPARATIVO    DE    TÉCNICAS     DE  CONSERVACIÓN   Y   COLORACIÓN  EN  EL MÉTODO  DE  PLASTINACIÓN.
Comparativ study of conservation and pigmentation in the plastination method
 
Autores:*Marlys Jara A.; *  **Ismael Concha A.;  **Alberto Rodríguez T.; *José Miguel Salazar T.

*  Universidad Santo Tomás: Av Ejército 146, Stgo, Chile. Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ** Universidad de los Andes

INTRODUCCIÓN: Existe una fuerte tendencia a dar mayor realismo a las muestras para estudio anatómico, los métodos de fijación y conservación clásicos despigmentan las estructuras volviéndolas poco atractivas para los estudiantes, como una posible solución a este problema se diseñó un método alternativo del actual pigmento para plastinados denominado Biodur AC-10, para ello se usó Rojo Carmín derivado de la maceración de un insecto parásito Dactylopius coccus costa, conocido como Cochinilla y ampliamente usado en alimentación, farmacéutica y textiles.   Los objetivos del presente trabajo fue describir una forma alternativa de la actual técnica de pigmentación con Biodur AC-10, usada en la técnica estándar de Plastinación, administrando el colorante Rojo Carmin mediante métodos de inmersión y repleción.

MATERIAL Y METODO.
El estudio se realizó durante el año 2003, en los pabellones de Anatomía Veterinaria de la  Universidad Santo Tomás (Campus San Bernardo) y Anatomía Normal Humana de la Universidad de los Andes (Campus San Bernardo) ambos ubicados en Santiago de Chile. En una primera etapa se utilizó 44 cortes transversales de 1cm de espesor de miembro torácico y pélvico de perro, que comprendieron  tejido muscular esquelético más tejido óseo y graso, los cuales fueron inmersos en diferentes soluciones conservantes y con porcentajes crecientes de pigmento Rojo Carmin. En una segunda etapa se experimentó con la repleción intravascular de solución fijadora conservadora (Universidad de los Andes) más pigmento Rojo Carmin.  Posteriormente se compararon los resultados de la intensidad del color con el color natural de muestras frescas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Concentraciones de pigmento Rojo Carmín al 0.3 y 0.4 % en la solución fijadora-conservadora, aplicados por inmersión, son los más satisfactorios referidos a intensidad de color y penetración en el tejido.  En relación a la inyección intravascular los mejores resultados se obtuvieron con una concentración de Rojo Carmin al 1% en solución fijadora-conservadora, esta concentración   permite buena distribución y penetración en el espesor del tejido, la intensidad y tono de color son satisfactorios. Se recomienda un tiempo de 48 hrs. máximo para observar los resultados tanto para inmersión como inyección de las piezas.

CONCLUSIÓN.
El pigmento Rojo Carmín en la solución fijadora–conservadora, es ampliamente estable originando una mezcla pigmentante que puede ser aplicada  por inyección intravascular  y en un único tiempo obtener fijación, conservación y pigmentación ,lo que trae como resultado un ahorro de tiempo y dinero, mejorando las características de distribución y penetración en el  tejido.


Anato